¿Qué son los Consejos Consultivos para el
Desarrollo Sustentable?

 

Estructura

La estructura y funcionamiento de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) se estableció mediante el Acuerdo de Creación, publicado el 21 de abril de 1995 en el Diario Oficial de la Federación. Posteriormente , este Acuerdo tuvo dos modificaciones, una del 26 de octubre de 2000 y la otra del21 de noviembre de 2002, de las cuales emergió la estructura actual del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS), así como de los cinco Conse­jos Regionales: Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur Sureste.

En el caso del CCNDS, la integración es de la siguiente manera:

Pleno del Consejo

Se conforma por el Presidente del CCNDS, quien es el Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un Secretario Técnico designado por el Presidente, cincuenta y cinco Consejeros representantes de Grupos Principales y cuarenta y dos Consejeros Regionales.

En el caso de los Grupos Principales, el Presidente del Consejo emite una convocatoria para que las instituciones, organizaciones y sectores relacionados con el sector de medio ambiente, y cuyas activi­dades tengan cobertura nacional, elijan a sus representantes ante el CCNDS. La representación de estos Grupos queda constituida de la siguiente forma:

>>
Un representante del Consejo Nacional de Áreas Naturales Pro­tegidas (Conap).
>>
Un representante del Comité Consultivo Nacional del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCN - ACMN).
>>
Dos representantes de la Cámara de Senadores: El Presidente y el Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Na­turales, o su equivalente.
>>
Dos representantes de la Cámara de Diputados: El Presidente y el Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Na­turales, o su equivalente.
>>
Cuatro representantes de organizaciones con perspectiva de género.
>>
Cuatro de organizaciones de pueblos indios.
>>
Cuatro de organizaciones de jóvenes.
>>
Cuatro de organizaciones sociales.
>>
Cuatro de asociaciones de profesionistas.
>>
Cinco representantes del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
>>
Ocho representantes de organizaciones no gubernamentales. . Ocho de instituciones de educación superior e investigación.
>>
Ocho representantes de organizaciones empresariales e industriales.

Los cuarenta y dos Consejeros Regionales representantes ante el Consejo Nacional, se conforman de la siguiente manera:

>>
Los cinco Presidentes y los cinco Secretarios Técnicos de los CCDS regionales.
>>
Un Consejero representante de cada entidad federativa, designado por cada uno de los 32 núcleos de Consejeros regionales.

Por lo tanto, el total de integrantes del Consejo está constituido por 97 Consejeros. A su vez, el pleno del mismo trabaja mediante Sesio­nes Plenarias y emite acuerdos.

El CCNDS desempeña sus funciones con base en lo establecido en el Acuerdo de Creación y su Reglamento Interno.

Grupo Operativo

Para el funcionamiento y operación del CCNDS, se conforma un Grupo Operativo, que en coordinación con el Secretariado Técnico de la Semarnat, apoya en la planeación y organización de las sesiones de trabajo del Consejo. A este grupo le corresponde proponer los temas a incluir en las agendas de las sesiones ordinarias y dar seguimiento a la gestión de los acuerdos que se tomen en el pleno del Consejo. Las decisiones que este órgano asume, son de carácter propositivo y de­berán someterse a la aprobación del Consejo.

El Grupo Operativo del Consejo Nacional está conformado por el Secretariado Técnico, más quince Consejeros representados de la si­guiente forma:

>>
Los Presidentes y los Secretarios Técnicos de los CCDS Regionales (estos últimos fungen como suplentes).
>>
Un Consejero de cada CCDS Regional, quienes cuentan con sus respectivos suplentes.
>>
Cinco representantes de los Grupos Principales, quienes también cuentan con sus suplentes.

Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo

Para su operación, el CCNDS constituye Comisiones Técnicas y Gru­pos de Trabajo integrados por los propios Consejeros, los que se abo­can al análisis, discusión y toma de acuerdos en relación con los temas prioritarios del sector, la atención de los temas prioritarios de la Secre­taría, temas prioritarios regionales y sectoriales que tengan alcance nacional, los urgentes de relevancia nacional e internacional y los de­más que determine el Consejo, con base en la aprobación del Pleno.

Regresar >>