¿Qué son los Consejos Consultivos para el
Desarrollo Sustentable?

 

Funcionamiento

Los temas que son de interés para el Consejo, reflejan la preocupación de la sociedad civil en materia de medio ambiente y permiten conocer oportunamente sus demandas e inquietudes. Los integrantes de los CCDS analizan las políticas, programas y proyectos que la Semarnat les presenta; de dicho análisis surgen recomendaciones informadas y consensuadas que se entregan a la Secretaría, para que conozca la percepción y los planteamientos de este órgano colegiado. Por otra parte, el Titular del Ramo consulta a los Consejeros acerca de proble­mas específicos que identifica durante su quehacer y les solicita opiniones y recomendaciones para solucionarlos.

El producto del trabajo de los Consejos queda plasmado en los documentos que se generan en las sesiones reglamentarias, mismas que se llevan a cabo de la siguiente manera:

Desarrollo de las Sesiones

La Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (Ucpast) y el Proyecto PNUD/Semarnat, elaboran y proponen a los Consejeros un calendario anual de sesiones y asignan recursos para lIevarlas a cabo. Posteriormente, en coordinación con el Grupo Opera­tivo del Consejo, elaboran la propuesta de agenda para la realización de las sesiones reglamentarias. También de manera coordinada, la Ucpast y el PNUD/Semarnat, desarrollan la logística de los eventos, formulan las convocatorias y envían invitaciones a los participantes. . Finalmente, ambas instancias facilitan el desarrollo de dichas reunio­ nes y llevan un registro de asistencia de los Consejeros.

Al inicio de la reunión, el Secretario Técnico pasa lista de asisten­cia, confirma el quórum e instala la sesión. Posteriormente , el Presi­dente del Consejo presenta a los integrantes de este órgano sus pro­gramas de trabajo y, a su vez, recibe de los Consejeros sus recomen­daciones y propuestas. La Ucpast participa en el desarrollo de la agen­da de trabajo, registra los acuerdos de la asamblea y elabora la pro­puesta de acta o minuta de la sesión, en la que se incluyen los acuer­dos emitidos por el pleno.

Regresar >>