¿Qué son los Consejos Consultivos para el
Desarrollo Sustentable?

 

Procedimiento para la atención a las recomendaciones
y solicitudes

La Semarnat, por medio de la UCPAST, recibe el acta de la sesión del Consejo Nacional, en la cual están contenidas las recomendaciones y solicitudes aprobadas en el pleno del Consejo. Verifica que éstas sean. de competencia del sector y cumplan con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Creación de los CCDS, de sus dos modificatorios y el Reglamento Interno correspondiente.

Si las recome daciones y solicitudes no cumplen con los requisitos, la UCPAST las devuelve al Grupo Operativo con las propuestas de modificación o solicitud de clarificación pertinentes. Si cumplen con los requisitos, asigna las claves numéricas y requisita debidamente el formato denominado "Seguimiento de recomendaciones y solicitudes".

La UCPAST elabora y envía a las unidades administrativas de la Secretaría, órganos desconcentrados y descentralizados competentes, los oficios mediante los cuales se turnan para su atención las recomen­daciones y solicitudes clasificadas. Posteriormente recibe las respuestas que dan las diferentes instancias de gobierno antes mencionadas y las incorpora al formato de seguimiento.

Los oficios de respuesta y el "Seguimiento de recomendaciones y solicitudes" correspondientes, se envían para conocimiento del Grupo Operativo del Consejo, el cual los revisa y lleva al pleno del Consejo para su deliberación. Si el Consejo no está de acuerdo con la respuesta, se expide una nueva recomendación o solicitud, manifestando este desacuerdo. La UCPAST da seguimiento al nuevo acuerdo, y lo envía a la instancia correspondiente.

Finalmente, si el Consejo aprueba la respuesta brindada por la Se­cretaría, la UCPAST da por concluido el proceso de seguimiento de la recomendación o solicitud correspondiente.

Cabe destacar que los CCDS pueden incidir en las políticas, programas y proyectos de la Secretaría, cuando las recomendaciones emitidas tienen una estructura y fundamento consistentes.