Consulta pública:

Diagnóstico social para la viabilidad del decreto de área de refugio para tortugas amarillas, en Baja California Sur.

 
 

Antecedentes:

Las tortugas marinas son reptiles poco comunes y muy amenazados, que juegan un papel ecológico fundamental en la conservación de los mares, que va desde el mantenimiento de lechos de pasto marino y arrecifes coralinos saludables, ser parte de las cadenas alimenticias, así como formar parte del control en la proliferación de medusas.

Actualmente, se encuentran en grave riesgo de extinción debido a: la reducción del área de anidación por desarrollos turísticos y urbanos, la captura incidental por barcos de arrastre, la matanza de hembras y saqueo de huevos, incremento de depredadores y contaminación por desechos sólidos en las playas de anidación.

En nuestras costas arriban 6 de las 7 especies de todo el mundo.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se han acercado diversas organizaciones  manifestando su preocupación respecto a la situación que guarda la tortuga amarilla o caguama en la región del Pacifico de Baja California Sur. 

Dichas organizaciones aseguran que después de realizar varios estudios poblacionales se ha puesto en evidencia que la tortuga amarilla está seriamente amenazada por las artes de pesca usadas en la zona, las cuales son poco selectivas (palangre y chinchorro), y que de seguir la tendencia como hasta ahora se podrían diezmar las poblaciones de tortuga de tal forma que se pusiera en riesgo su permanencia en las aguas mundiales.

Asimismo solicitan que sea decretada la región como Área de refugio de tortugas marinas con un polígono que vaya de Punta Abreojos a San Carlos.

Esto ha derivado en una serie de reuniones con los  diversos actores involucrados en el tema, por lo que es importante  considerar la siguiente información:

  • La pesca y el turismo son las principales actividades económicas de BCS (base de su economía)
  • Es el Estado con mayor extensión de litorales y con menor número de habitantes (6 personas por kilómetro cuadrado).
  • BCS carece de Ordenamiento Ecológico Territorial y Marino
  • Al menos el 40 % del estado se encuentra bajo alguna categoría de protección
  • Frente a las costas de BCS se pescan especies comerciales de gran importancia para las pesquerías del país
  • En la región propuesta para decretar se encuentran 2 Regiones Marinas Prioritarias, 2 Regiones Terrestres Prioritarias y 1 Área de Importancia para la Conservación de Aves (CONABIO)
  • En las costas de BCS arriban varias especies en estatus de protección, como por ejemplo las 5 especies de tortugas marinas
  • Algunas artes de pesca usadas en BCS, aunque permitidas, son poco selectivas.
  • La NOM-029 -PESC, prohíbe el uso del palangre frente a costas de BCS al menos 9 meses por año.
  • Debido a la extensión territorial de BCS es difícil monitorear y vigilar las pesquerías (PROFEPA, SEMAR, SAGARPA).
  • Se desconoce el tamaño de la población de tortugas que arriban a BCS y su tendencia, así como si son exclusivamente los 2 artes de pesca usados en la franja costera los responsables de afectar a las poblaciones de tortugas.

Por lo anteriormente expuesto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conciente de la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, esta llevando a cabo una consulta pública con el objeto de que se conozca el sentir de la población y se abra una ventana más de dialogo para el Desarrollo Sustentable de la región.

En ese sentido, lo invitamos cordialmente a que participe en dicho proceso respondiendo la encuesta en el formato que se anexa.

Favor de mandar sus respuestas y aportaciones a la Dirección de Asuntos Especiales, al correo electrónico:

asuntos.especiales@semarnat.gob.mx

 
 


 
td>