Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia


Correo electrónico:
helena.debuen@semarnat.gob.mx

Teléfono: 56-28-07-05
Fax: 56-28-07-10



Nombre: B. Helena de Buen Richkarday
Directora General Adjunta de Participación Social y Equidad de Género
Lugar de nacimiento: México,
D. F.
Historia académica: Licenciatura en Sociología de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Terminó los estudios de la Maestría en Desarrollo Urbano y Regional en El Colegio de México (COLMEX).

Experiencia profesional: A lo largo de su carrera ha colaborado en diversas instituciones del sector académico, privado y público. Inició su trabajo profesional en 1979 como ayudante de investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE). En 1982 fue invitada como investigadora al Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en la Jolla. De 1986 a 1995 trabajó como consultora en empresas como Felipe Ochoa y Asociados, Consultores, S.C., Enfoque Empresarial, S.A. de C.V. y Servicios de Alta Tecnología (Altec), S.A. de C.V., donde participó en la realización de más de 20 estudios y proyectos de planeación estratégica, desarrollo urbano y regional, así como sectoriales, entre otros.

Desde noviembre de 1995 hasta septiembre de 1998 fungió como Subdirectora de Evaluación y Seguimiento de la Dirección General de Planeación de la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y de 1998 a 2000 como Directora de Estrategias para el Desarrollo Sustentable, de la misma Dirección General.

Durante la presente administración se ha desempeñado como Directora General Adjunta de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la SEMARNAT (2001-2002), promoviendo y coordinando actividades relacionadas con el proceso de descentralización de la gestión ambiental, la gestión del ordenamiento ecológico, la definición de la política ambiental, y la instrumentación de programas para el fortalecimiento del desarrollo institucional ambiental en las entidades federativas. De 2002 a agosto de 2004 fungió como Directora General Adjunta de Proyectos Especiales, de la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, encargada, entre otras actividades, del fomento y la normatividad en materia de residuos sólidos urbanos.

Desde septiembre de 2004 se desempeña como Encargada de la Dirección General Adjunta de Participación Social y Equidad de Género de la UCPAST.